El sello por las energías renovables que traerá la primera mujer en liderar la gerencia general de Engie en Chile
Con pasos en China y Francia, Rosaline Corinthien es una convencida que es necesario acelerar y demostrar que las ERNC tienen un papel que jugar para estar en línea con las ambiciones climáticas. La ingeniera se suma a la lista de liderazgos femeninos de la compañía.
- T+
- T-
Las maletas de Rosaline Corinthien Pivetta se trasladarían próximamente desde Francia a Chile. La ingeniera asumirá la gerencia general de Engie Energía Chile tras la salida de Axel Levêque, transformándose así en la primera mujer en asumir este rol.
Corinthien es ingeniera del National Institute of Applied Science y Master of Science de la IFP School de Francia. Tras egresar, comenzó inmediatamente una extensa trayectoria en diversas entidades, incluidas las de directora técnica europea de Fuchs Petrolub AG y directora de proyecto de la central eléctrica de ciclo combinado a gas Bayet de ALPIQ.
“Es absolutamente necesario acelerar y demostrar que las energías renovables tienen un papel que desempeñar para que estemos en línea con nuestras ambiciones climáticas”.
También fue consultora para el desarrollo de metanol en Trinidad y Tobago y analista del Regulador de Energía de Francia sobre la regulación de terminales de GNL.
Su llegada a Engie fue en febrero de 2012, como directora general de Storengy China (una subsidiaria de Engie), antes de convertirse en 2014 en presidenta de las actividades de gas de Engie China.
Ya en octubre de 2015 comenzó a liderar una escalada de posiciones dentro del grupo en Francia. Por ejemplo, ocupó el cargo de Directora de Estrategia, Comunicaciones y Responsabilidad Social y Ambiental de la BU de Gestión Energética Global de Engie.
En su actual posición, como CEO de Engie France Renouvelables, lleva tres años y dos meses. La misión de la unidad encargada del desarrollo de Energías Renovables en Francia es desarrollar, construir, financiar, operar y mantener todos los activos de producción en energía eólica terrestre, solar fotovoltaica e hidroelectricidad para Engie en Francia, con 2.500 empleados y una facturación de 1.000 millones de euros. A fines de 2020, la flota de producción de electricidad renovable de esta unidad alcanza más de 7.700 MW de capacidad instalada.
En una entrevista para el diario frances l'Opinion, en abril del año pasado, la directora general de Engie France Renouvelables, abordaba el papel y estado de las energías renovables en el país, señalando que es fundamental que el Estado se involucre más. Para la ejecutiva, Francia se estaba quedando atrás en la instalación de aerogeneradores y paneles solares por limitaciones de suelo.
"Es absolutamente necesario acelerar y demostrar que las energías renovables tienen un papel que desempeñar para que estemos en línea con nuestras ambiciones climáticas. Porque funcionan de manera eficiente. En 2020 cubrieron más de una cuarta parte de nuestra producción eléctrica", sostuvo en esa entrevista.
Ese sello sería el que imprimiría en Chile al liderar la gerencia general, teniendo en cuenta que la firma fue pionera en el proceso de descarbonización en el país, con el cierre voluntario de las primeras plantas termoeléctricas.
Corinthien en su LinkedIn recalca su ímpetu por el desarrollo renovable desde su actual posición. De hecho, en una de sus publicaciones enfatiza: "¡Hay una necesidad urgente de actuar! y Engie quiere acelerar el desarrollo de las energías renovables apuntando a 80 GW de capacidad instalada en 2030, en comparación con los 34 GW actuales".
El liderazgo femenino
Asimismo, la ingeniera se une a la lista de liderazgos femeninos al interior de la organización. De entrada, la CEO global de Engie, Catherine MacGregor, quien incluso a fines de abril estuvo en Chile visitando proyectos renovables del norte del país y sosteniendo reuniones con diferentes actores. Uno de esos encuentros fue con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
También, en el marco de la junta ordinaria de accionistas, Engie Energía Chile renovó el directorio, resultando electos Mireille Van Staeyen, Chief Financial Officer de la Unidad de Negocios Global Térmica del Grupo; y Pascal Renaud, Managing Director Renewables de Engie Latam.
De acuerdo a los intereses que revela en su LinkedIn, Corinthien tiene como "influencers" a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. También, sigue a Isabelle Kocher de Leyritz, quien es directora general de Engie y presidenta de Terrawatt Initiative, una organización sin fines de lucro que busca acelerar el desarrollo a gran escala de la energía solar en todo el mundo.
En una publicación de Marie Claire, donde un grupo de mujeres por la igualdad dialogan sobre la "transición ecológica femenina", fue consultada por el segundo estudio exclusivo de Think Tank Women, Environment and Climate que muestra cuánto han tomado las mujeres francesas la medida del cambio climático: el 95% de las encuestadas dice que "actúan a nivel personal". Al respecto, Corinthien sostuvo: "Las mujeres se preocupan por el colectivo".
El perfil de una figura con fuerte compromiso por las renovables también se dio recientemente en Colbún cuando se eligió a José Ignacio Escobar para suceder a Thomas Keller en la gerencia general de la eléctrica. Esto, teniendo en cuenta el fuerte giro que deben dar las compañías en medio de la transición energética.